MEDICINA NARRATIVA
El desarrollo de la medicina narrativa es una línea de investigación y
de práctica en la enseñanza de la medicina clínica, que se desarrolla en
múltiples Universidades del mundo, desde hace más de dos décadas. Basados en los resultados que se
encuentran en la literatura, decidimos en nuestro país, seguir ese camino en lo
que refiere a la convicción que la formación médica no puede prescindir del
aspecto cultural, ético y humanístico.
Se describe una propuesta de Integración de la narrativa y literatura
vinculada a la enseñanza de la medicina. Se propone incluir la medicina narrativa como materia optativa en
la cursada de la carrera de medicina.
La inclusión de disciplinas que
favorezcan el encuentro y acerquen al médico y al personal sanitario a una
concepción humana y profesional de la medicina es, en medio del avance de la
tecnología, cada vez más necesario. El objetivo principal es el de sensibilizar
y favorecer el desarrollo de la empatía a través del arte en general. Y de la
literatura en particular, a partir de los diferentes modos de aproximación a lo
estético. Sólo sobre la base de un estrecho vínculo del equipo sanitario con el
paciente, basado en la comprensión y comunicación respetuosa, avanzaremos en la
verdadera prevención y cuidado de la salud de la población. La literatura y la
narrativa pueden colaborar en la reflexión, relación médico paciente, mejorando
las competencias clínicas. Se promoverán las cualidades de la literatura y la
narrativa como modo de mejorar las formas expresivas de relación, comunicación
y comprensión, necesarias para la práctica médica, promoviendo instancias que
favorezcan la reflexión y la observación durante la formación del médico. La
materia constará de 30 horas mensuales, durante 3 meses, con una modalidad de
tipo presencial fundamentalmente. Se utilizará la comunicación virtual para
colocación de consignas, foros de discusión y bibliografía. Los estudiantes de
medicina, cualquiera sea su nivel, podrán optar voluntariamente para realizar
el curso que contará con 20 cupos por ciclo trimestral. Se brindará un enfoque
dinámico con estrategias motivadoras en talleres de pequeños grupos. El
abordaje será interdisciplinario desde las disciplinas de la fonoaudiología,
docencia de literatura y médicos formados en educación para profesionales de la
salud. Se trabajará con textos y narraciones propias. Para la evaluación se
realizará feed back constructivo durante toda la cursada. Aprueba el curso entregando portfolio. Se utilizará
un cuestionario para la evaluación cualitativa que está en proceso de
validación.
Conclusión: Se propone la inclusión de una materia optativa en la
carrera de medicina, donde se vincula la literatura y narrativa en la carrera
de medicina. Esta inclusión favorece la reflexión, la observación, el
pensamiento crítico, la autonomía y la comunicación, mejorando la relación médico
paciente y protegiendo el equilibrio bio
sico social del equipo de salud. Se favorecerá la construcción de la dimensión
ética y humanística en la formación del médico. Se deberá trabajar en la
validación de instrumentos de evaluación cuantitativa.
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