Primer encuentro de Humanidades
médicas en Tucumán
El mismo se llevó a cabo en dicha
ciudad, desde el 21 hasta el 23 de noviembre. Durante ese período asistimos a
una serie de paneles y participamos de diálogos y talleres.
Como estaba previsto, tuvimos la
oportunidad de presentar nuestra
experiencia del Taller de Literatura, medicina y narrativa llevado a cabo el 9
de noviembre en la SUP.
El encuentro partió de un Foro de
consenso Interfacultades sobre la enseñanza-aprendizaje de las Humanidades
Médicas, reunido en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de
Tucumán, en él manifestaron “la convicción de promover, desarrollar, fortalecer
y profundizar la inclusión de las Humanidades Médicas en los diferentes planes
de estudio de cada Facultad y Escuela de Medicina de la República Argentina”.
Partiendo de estos conceptos, con
la convicción del beneficio de la inclusión de las Humanidades, el trabajo en
este encuentro se basó en una serie de interrogantes:
1.
¿Qué concepciones del ser humano se proponen en
la medicina actual?
2.
¿Cómo se asocian las Humanidades Médicas con las
competencias clínicas?
3.
¿Qué contenidos de humanidades seleccionamos
para la educación médica?
4.
¿Cómo evaluamos los contenidos de las
Humanidades Médicas?
La modalidad para tratar de
responder estas preguntas varió, desde las disertaciones llevadas a cabo por
especialistas en los temas tratados, talleres (efectuados de la misma manera
que en sus aulas de origen), hasta diálogos y debates dirigidos por alguno de
los panelistas.
Basados en la evolución de la
civilización occidental se vio un enfoque histórico, filosófico y religioso de
las creencias predominantes; de dónde venimos, cómo cambiamos y, actualmente,
dónde estamos filosóficamente parados.
Se desarrolló el esquema de Jane
Macnaughton donde el juicio clínico se entiende como el resultado de aspectos
complementarios de la ciencia y las artes y humanidades.
Hubo una presentación sobre los
diferentes tipos de evaluación, -cognitiva, actitudinal y sumativa- pero, la
percepción del tema era que, en realidad, aquellos que podrán apreciar los
cambios, serán los destinatarios del trabajo realizado, quienes no podrán
evaluarlo.
En los talleres se trabajaron
diversos textos literarios (poemas, relatos, novela), donde en forma participativa
se analizaron situaciones, espacios y personajes. Todos ellos mostraban seres
vinculados de una u otra manera a situaciones de enfermedad: allí estaban los
enfermos, los testigos del sufrimiento, los que lo denunciaban y los que
trataban de paliarlo.
Por último se presentaron dos
experiencias de taller, la de Tucumán y la nuestra. La primera desarrollada
dentro del ámbito universitario, con estudiantes de Medicina.,.
Las integrantes del equipo que
tuvimos la oportunidad de ir a este encuentro, lo apreciamos como una
experiencia enriquecedora, en el intercambio académico y en el encuentro
vivencial. Creemos que en la conformidad o en la disensión se propició un
caudal de ideas nuevas para instrumentar, y otras, ya trabajadas, para seguir
profundizando. Reafirmamos la convicción de que el acercamiento entre la
Medicina y la Literatura contribuye a una práctica profesional más humana y que
sería oportuno seguir trabajando en la inclusión de estos conocimientos en el
nivel que corresponda, de acuerdo a la realidad de la formación académica de
nuestro país.
La literatura nos lleva a pensar, jugar, imaginar, comprender con palabras y eso nos enriquece!
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